Artes Mediales

El arte de los nuevos medios comprende obras de arte creadas con nuevas las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo arte digital, arte electrónico, videoarte, arte virtual, arte interactivo, videojuegos, impresiones 3D, arte cyborg, gráficos, animaciones, arte de Internet, net art, arte robótico, telepresencia, entre otras. Todas las obras que surgen de estas artes, se sirven de las tecnologías de los medios de comunicación y exploran sus posibilidades culturales, políticas y estéticas.
Al emplear estas tecnologías con una intención crítica o experimental, los artistas las redefinen como medios artísticos. Para muchos proyectos se requieren tanto aptitudes tecnológicas como artísticas, por lo que muchos artistas multimedia suelen trabajar de forma cooperativa. Esto se suma a que los trabajos, muchas veces no tienen un soporte físico, si no que se encuentran en la red, lo que también supone redefinir ciertos preceptos clásicos del arte, como por ejemplo, la colección y la exhibición.
A pesar de que el arte de los nuevos medios es un concepto artístico nuevo, tiene sus raíces conceptuales y estéticas en algunos de los movimientos artísticos del siglo XX, principalmente en el dadaísmo, el estridentismo y el pop art.

Yto Aranda
Yto ArandaArtista medial Pintora
Licenciada en Artes mención Pintura, Universidad de Chile. Funda en 1999 la Revista Online Escáner Cultural