Julieta Cruz Miralles nace el 31 de Marzo de 1959 en Coyaique, se ha dedicado al rescate del patrimonio de la Región de Los Lagos desde 2006, recreando en miniaturas casas, iglesias, palafitos y edificios con historia. Sus estudios de diseño los realizó en Santiago. Llega a vivir a Puerto Montt el año 1996, donde lo que más llama su atención es que a través de los años, diferentes construcciones antiguas iban desapareciendo para dar paso a la “modernidad”, esto la lleva a recrear en retablos fachadas de casonas de interés patrimonial de la Región.
Ha expuesto en diferentes Galerías y Museos de la región. Su interés en rescatar parte de la historia de su país la ha llevado a realizar talleres para niños enseñándoles a hacer retablos y a mostrar su trabajo en escuelas muy aisladas, haciéndoles ver a los niños la importancia y valor que tienen esas “casas viejas” de su localidad.

Estrategia Visual

‘‘Casas que algún día existieron otras aún se mantienen a pesar del tiempo, trabajo que realiza la diseñadora Julieta Cruz Miralles siendo éste un aporte en el rescate de nuestra identidad y patrimonio’’
Reportaje “Tierra Adentro” Septiembre 2010

Premios y Distinciones

• Se le han otorgado cuatro Fondart; 2 Ventanilla Abierta Regional y 2 Fondart Regional Artes Visuales.
• Le han hecho reportajes en Tierra Adentro de Paul Landon, Reporteros Alipio Vera de Canal 13 UC, Canal Vértice de Puerto Montt, Balmaceda Artejoven.

Exposiciones

“La Moneda desde el Sur” en diferentes Salas, Escuelas y Universidades:
> 2016: Galería Réplica UACH de Valdivia.
> 2016: Galería Activa Puerto Montt.
> 2015: Centro Cultural Coyhaique.
> 2013: Universidad de Antofagasta y en escuela San Pedro en San Pedro de Atacama.
> 2013: Exposición “La Moneda desde el Sur” Casa Diego Rivera Puerto Montt 2013.
2011: Galería Ciclo-artespacio en Puerto Varas. Exposición” Poética Patrimonial”, de Casas Patrimoniales de la X Región, proyecto financiado por FONDART.
2010: Galería Museo Surazo, Osorno. “Casas Patrimoniales de la X Región”
2009: Centro Cultural Diego Rivera, Puerto Montt.
2008: Cumbres Patagónicas en Puerto Varas.
2007: Hotel Meliá en Puerto Varas.
• Exposición permanente de Retablos en Museo Histórico de Puerto Montt” Memorial: Arquitectura Patrimonial” Proyecto FONDART, Mantiene muestras permanentes en los Museo Histórico de Puerto Montt y Museo de Maullín.