Cómix

A medio camino entre las artes escritas y las artes gráficas se encuentra el cómic, considerado el noveno arte y también conocido como historieta.
Se trata de una narración gráfica, que cuenta una historia mediante una secuencia de imágenes o ilustraciones que pueden ir complementadas con textos escritos, aunque también existen carentes de texto.
Al igual que otras artes como la escultura, la pintura o la fotografía, el cómic se basa en la pregnancia, que es la cualidad de las formas visuales para captar la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura, cautivando al lector con una escena estática que lo introduce en el movimiento de la historia.
Se reconocen tres ramas principales en la tradición del cómic: Europa, Estados Unidos y Japón, todas ellas tienen diferentes orígenes, rumbos y expresiones. Los géneros que se pueden encontrar son variados: aventuras, bélico, ciencia ficción, superhéroes, cómico y satírico, costumbrista, deportivo, erótico y pornográfico, fantástico, histórico, policíaco, romántico, de terror, entre otros. En especial el género “comix” son historietas underground que a menudo tienen contenido social relevante o son satíricas, incluyendo temas que muchas veces no son tratados por la corriente principal del cómic.

Mario Eduardo Domínguez G. Artista visual y Arquitecto
Mario Eduardo Domínguez G. Artista visual y ArquitectoHistorietero y arquitecto. Actual aprendiz de etimólogo y calígrafo.
Arquitecto de la Universidad de Chile, Artista visual, escritor y dibujante destacado en la creación de novelas gráficas y comix abiertos