Andrés Cruz Miralles, nació en Santiago en 1.969
Transitó los agitados tiempos que vivió el país, estudiando en un céntrico colegio de la capital, mirando y gestando imágenes y reflejos que a temprana edad lo convirtieron en Fotógrafo. Se inició formalmente el año 1987 estudiando Fotografía, incorporando influencias de uno de sus profesores, Héctor López, explorando en la foto social, el fotoperiodismo, el documentalismo, el ensayo fotográfico. Participó de la AFI, ha colaborado y trabajado para múltiples medios editoriales organismos afines, pasando por Amnistía Chile, organizaciones medioambientales y colectivos sociales. Ha participado de varios Fondart, así como exposiciones colectivas y dos individuales.
Ha desarrollado un trabajo enfocado en el estado de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica, sus bailes, fiestas y ritos. Actualmente se encuentra finalizando un documental sobre una instalación temática de La Moneda post golpe.
Ha vivido de la fotografía comercial, desde donde a pesar de la contradicción, también ha nutrido su mirada y su observación crítica.

Estrategia Visual

Inició su actividad fotográfica trabajando de forma analógica con cámaras 35 mm, formato medio y gran formato, 4X5, variando en el uso de película negativo b/n, color y diapositivo. Si consideramos que el documentalismo es su camino, podemos definir que su trabajo hoy es el color, antes que el b/n.
Los trípticos forman parte recurrente de su forma de relato o ensayo. La mínima intervención visual también son sus características al momento de ver las copias finales.
En cuanto a la óptica, se puede observar una recurrencia al lente normal, 50 mm., sin dejar de utilizar los demás rangos.
Hoy trabaja principalmente el formato digital en 35 mm.

Premios y Distinciones

2010: FONDART Regional Maullín, Exposición de co-autoría con Julieta Cruz.
2003: Libro ‘‘Fotografía en el puerto’’ , Curador Alberto Castec

Exposiciones

• Grupal:
2014-2017: Dirección y producción documental ‘‘La Moneda del sur’’
2013: “Food cultura, Antoni Miralda” Galería Metropolitana
2002: “El Amanecer de Chile” Curador Rodrigo GómezRovira. Fondart Colectivo, Centro Cultural de Coquimbo.
1999: ‘‘Mujer’’ Curatoría Hector Lopez. Galería Contraluz.
1993: ‘‘Violeta Parra’’ Curatoría Lopez. Galería El Rectángulo.
1988: Chilecrea.

• Individuales:
2006: ‘‘Fotoamérica’’ Espacios culturales y públicos de Santiago
2003: ‘‘Off the Record’’, Santiago.
2001: Semana de La Foto.
1999: ‘‘Sueños e Historias’’ Galería Contraluz.

•Colaboraciones:

2017: Amnisty Internacional Chile
2015-2017: Diario Digital El Desconcierto
2015: Archivo Fotográfico del Museo de la Memoria y Derechos Humanos (MMDH)
2010: Revista Aurora Boreal, Dinamarca
2003, 2005, 2007: Banco de imágenes ENAP
2001-2003: Revista Giros / Revista Punto Final
1994: Banco de imágenes del Museo de arte Precolombino, fotografías de Sudamérica.