Gestión Cultural

La gestión cultural puede definirse como la labor profesional de quienes ponen en contacto la cultura con la sociedad a través de programación cultural y proyectos culturales, desde un punto de acción mediadora, diferente al de la crítica, la creación o la educación.
La gestión cultural es teoría y práctica, utilizando todos los elementos habituales de la gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y la importancia de la cultura para la sociedad. Un gestor cultural puede trabajar con las artes, el patrimonio, la memoria, la identidad, la diversidad y en general con todas las expresiones culturales. Esta gestión se realiza con una visión integradora de las políticas de desarrollo de los sectores culturales de la sociedad, siendo un polo para el desarrollo y la integración social.
La gestión cultural puede llevarse a cabo de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc.
Como disciplina se ha establecido recientemente, a partir del reconocimiento universal de que el acceso a la cultura es un derecho que se puede y debe operativizar a través de políticas y modelos específicos de intervención, sin embargo, comprende actividades desarrolladas ampliamente a lo largo de la historia.

Curatoría

La curatoría o curaduría es la labor que ejerce un curador, comprende la selección, la valoración, el montaje, la exhibición y también el manejo, la preservación y la administración de obras de arte, piezas históricas, colecciones científicas, entre otros bienes. El curador tiene bajo su responsabilidad las colecciones y catálogos de instituciones culturales, como galerías de arte, archivos, bibliotecas y museos. El curador también se puede encargar de escribir algunos de los textos de un catálogo, y justificar su elección, la importancia que tiene determinado artista, la incidencia de su obra para el arte, etc. De esta manera se perfila como un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, artísticos y culturales, tanto en el ámbito público como privado y es un mediador entre el arte y el público.

Exposiciones

Una exposición es el espacio en el que los objetos de arte se encuentran con una audiencia. Pueden presentar imágenes, dibujos, video, sonido, instalación, performance, arte interactivo, artes mediales o esculturas, tanto de artistas individuales, como de grupos de artistas o colecciones de una forma específica de arte. Los espacios de exhibición son museos, galerías de arte, clubes de arte o en algún lugar cuya actividad principal no sea la exhibición o venta de arte, como un restaurante, en todo caso las obras pueden o no estar a la venta. En términos universales, toda exposición se considera temporal, a menos que se especifique que se trata de una exposición permanente.
Las instalaciones son un tipo de exposición que se sirve de cualquier medio para crear una experiencia visual o espacial, los artistas utilizan directamente el espacio de exhibición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interactuar con ella.
Previo al montaje, se deben tener en consideración algunos criterios para la preservación de las obras que determinarán las condiciones y los requisitos para la exposición, como la duración de la exposición, los métodos de exhibición, la seguridad y las características ambientales del espacio: luz, humedad y temperatura.

2011 “Colección de Arte Juzgados Civiles de Santiago”
Santiago, Chile

La colección de arte de los Tribunales Civiles de Santiago compromete un abanico amplio de expresiones artísticas que dan cuenta de la producción contemporánea de las Artes Visuales en Chile, compuesta por artistas consagrados y emergentes tanto a nivel nacional como internacional. Las obras nos permiten visualizar distintas dimensiones tanto de elementos de representación y figuración de la imagen como de otros niveles en los cuales la abstracción de las formas se hace presente, tanto desde el rigor de la geometría como del gesto expresivo y lúdico.

Mario Soro Vásquez
Curador de la colección

2012 “Exposiciones de Mario Toral y Guillermo Núñez”
Palacio Tribunales
Santiago de Chile

2012 Montaje obra mural “Los Orígenes de mi Patria Surreal”
de Fernando Daza
Centro de Justicia de Santiago

2016 Exposición Colectiva e itinerante “Artistas Visuales de Chile”
Holanda y Francia

Afiche de la exposición

Exposición colectiva itinerante. Rosario Huidobro, Nelson Orozco, Lupe Pareja, Gonzalo Torrealba, Mario Dominguez y  Andrés Aliaga Lewis.
Visitó Holanda y Francia.

El título de esta muestra inspiró el nombre de Fundación Artistas Visuales de Chile.

-Mistral Gallery, Schiedam, Holanda.

-Oficina de Turismo, Lans en Vercors, Frankrijk, Francia.

-Galerie Ilias, Schiedam, Holanda.

-Hof der Toekomst, Amersfoort, Holanda.

2017 Exposición colectiva “Mujer Infinita” Palacio Tribunales
Santiago, Chile

Conmemoración día internacional de la Mujer.
Exposición colectiva de esculturas, mosaicos, bordados y pintura

2017 Exposición “Gracias a la Vida”
Amersfoort, Holanda

Exposición de Grabado de Andrés Aliaga Lewis. Amersfoort, Países Bajos (Holanda).

Andrés Aliaga, en este homenaje, interpreta la música y la poesía de Violeta Parra. Las vive y las trae al campo gráfico, creando series de grabados.

Cada grupo de imágenes, en sus colores y evocaciones, transcriben las partituras rurales. Dibujadas con brea, carcomidas con ácido, entintadas y prensadas, las estrofas disfrutan con su nuevo arreglo, y el autor se descubre narrando nuestra memoria, nuestra sabiduría popular.

Este conjunto de grabados se exhibió por primera vez en 2017, en La Comunidad del Futuro, en Amersfoort. En esa muestra, Aliaga expuso la identidad chilena a través de sus “Canciones Grabadas”.
Como complemento, también compone otra serie: Navegamos, inspirada en eventos históricos que han unido a Chile y Holanda.

Afiche y recorte de prensa

La inauguración de la muestra contempló una acción de arte: Pintura colectiva. Donde participaron integrantes de la comunidad y el artista.

Fotografías: Theo Naessens y Joris Hogenboom

2018  “Gracias a la Vida” Andrés Aliaga
Chimkowe, Peñalolén

Afiche de la Exposición

Andrés Aliaga, en este homenaje, interpreta la música y la poesía de Violeta Parra. Las vive y las trae al campo gráfico, creando series de grabados. Cada grupo de imágenes, en sus colores y evocaciones, transcriben las partituras rurales. Dibujadas con brea, carcomidas con ácido, entintadas y prensadas, las estrofas disfrutan con su nuevo arreglo, y el autor se descubre narrando nuestra memoria, nuestra sabiduría popular.

Andrés Aliaga, como pintor y actor, como grabador y flautista, se identifica con la transversalidad artística en el genio creativo de Violeta Parra. Explorando esta libertad, crea un conjunto de cuadros espontáneos, resueltos, arrojando tinta de grabados, mezclando técnicas que conoce e imagina. Su homenaje abarca lo lineal tanto como lo intuitivo: Lo lineal, a través de las series grabados, que hacen referencia directa a canciones que hoy forman parte del repertorio popular. Y lo intuitivo, por medio de estas pinturas, donde el artista transmite, sin necesidad de estructuras, su percepción y su empatía, su perspectiva emotiva. Recitando la leyenda de Violeta a su pinta.