Grabado

El grabado es una expresión artística que consiste en plasmar una figura, un dibujo, unos signos o letras en una superficie a través de diversas técnicas de impresión. Para imprimir se utiliza en primer lugar una matriz donde se registran las figuras en una superficie rígida, que luego se transfiere por medio de presión a otra superficie, por ejemplo papel o tela. De esta manera es posible obtener una serie de reproducciones o copias de la misma estampa.
Para cada técnica de grabado se utilizan diversos materiales y métodos de trabajo, algunas de las técnicas más utilizadas son la xilografía que consiste en grabar en una plancha de madera vaciando con una gubia o buril las partes que en la impresión deben quedar en blanco. El grabado en metal a la punta seca consiste en hacer marcas sobre una superficie de metal con buril u otro objeto metálico similar a un lápiz, el aguafuerte donde se utiliza una plancha de aleación metálica que se recubre con un barniz o cera resistente al ácido y se talla con un estilete de punta metálica para luego sumergir en una solución de agua y ácido nítrico, en este grabado se marca lo que va a quedar visible en las copias en papel, para hacer una copia se debe usar una prensa. La litografía donde la matriz es una piedra calcárea o una superficie metálica, se destaca porque una misma piedra se puede usar para muchos grabados diferentes. La serigrafía que consiste en grabar imágenes a través de un molde de seda o tela, donde se cubren las zonas en blanco. La linoleografía o linograbado donde se utiliza como matriz una hoja de linóleo que puede estar sobre madera u otro soporte rígido, se trabaja igual que la xilografía.

Andrés Aliaga Lewis
Andrés Aliaga LewisArtista Visual y Actor
Su prolífico trabajo, que abarca diversas esferas del arte y la cultura (Gestion cultural, Pintura, dibujo, grabados, escultura, orfebrería, música y actuación) lo convierten en un Artista integral.
Jorge Lankin
Jorge LankinGrabador
Estudió en la Universidad Católica y ha realizado una destacada trayectoria como grabador.