Ilustración y Dibujo

El dibujo, es considerada la técnica básica para prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales. Es una herramienta para representar objetos reales o ideas y es un lenguaje universal, que permite transmitir ideas de modo gráfico, comprensibles para cualquier persona que las vea.
Dibujar consiste en representar gráficamente un objeto sobre una superficie plana por medio de líneas y trazos que limitan sus formas y contornos, se trata de una abstracción de la mente que permite fijar o interpretar la apariencia de la forma que se ve o se imagina.
Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Pueden ser realistas, como los retratos o los dibujos arquitectónicos. Así como también pueden llegar a perder cierta aproximación con la realidad, como las caricaturas, e ir alejándose aún más, como los dibujos animados y los cómics, hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.
Por otra parte, una ilustración es una decoración, interpretación o explicación visual de un texto, concepto o proceso. En el mundo del arte su presencia se ha incrementado junto con la popularidad de las novelas gráficas y los videojuegos, así como también en su mayor uso en revistas y en otras publicaciones.

Nicolás Julio Aranda Oexpresión
Nicolás Julio Aranda OexpresiónArtista Visual
Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile, mención Pintura. Realiza murales en Santiago de Chile y en La Paz, Bolivia.