Fotografía

La fotografía es la ciencia, el arte, la aplicación y la práctica de crear imágenes duraderas mediante la captura de la luz, ya sea químicamente por medio de un material sensible a la luz como una película fotográfica o electrónicamente por medio de un sensor de imagen.
La fotografía no fue siempre considerada un arte. En sus comienzos en el siglo 19, el retrato fotográfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado, y muchos pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir.
El constante desarrollo de la fotografía que fue incluyendo nuevas técnicas sobre utilización de la luz, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un acercamiento de la fotografía hacia el arte.
Cuando se hace posible hacer de la cámara un dispositivo fácil de manejar, aparece la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permite trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico, que en un comienzo fue heredado de la pintura, pero que pronto amplió su léxico gracias a aspectos como la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados, etc.), la captura del movimiento con largos tiempos de obturación y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible y muy directo para cualquier observador.

Andrés Cruz
Andrés CruzFotógrafo
Inició su actividad fotográfica trabajando de forma analógica con cámaras 35 mm…