Ricardo Castro, Piuke Werken ha sido actor, pintor y grabador; es poeta, artista de acción pública, orfebre y músico.
Autogestó sus estudios, se hizo amigo de su maestro de teatro, el dramaturgo y director Oscar Stuardo, le cambió clases por trabajos de tramoya. Entró a estudiar arte (grabado) en la U. de Chile como alumno libre, estudió orfebrería con amigos orfebres de esta escuela. Es profesor de arte y orfebrería. Trabaja la plata desde 1992 hasta hoy.
Siempre ha sido poeta, el año 2005 recibió la Beca para escritores noveles del Consejo del Libro y la Lectura. Entre 2003 y 2004 aprende cultura mapuche con la maestra Quinturray Raipan y es discípulo del hombre pájaro mapuche Lorenzo Aillapan.
Declama su poesía y realiza acciones poéticas en pubs y centros de arte.
Desde 2004 a 2007 es integrante del grupo de poesía bilingüe Acuy Piam junto a Lorenzo Aillapan y Jordi Lloret.
Organiza el encuentro anual de artistas, en conmemoración de los artistas muertos, cada 2 de noviembre desde 2007 hasta 2011, retomando en 2017 y 2018 junto a Marcela Rosen en el grupo Re-Unidos.
Desde marzo de 2014 se autodenomina Poeta Impopular, mostrando la poesía impopular en centros culturales, juntas de vecinos, colegios y micros. También en Internet en su facebook, en su blog y en la revista Escáner Cultural.
Publicaciones en papel: “Hojas sueltas, poesía fácil”, editorial ArtistasEditores, diciembre, 2008.
Sus poemas aparecen en la colección del Foro de Escritores (FDE) en lo libros: “Seis” y “Quince-Catorce”.