Virginia Soledad Cordero Morales, es Artista visual, Licenciada en Artes Plásticas, con Mención Pintura, de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile.
Nacida en Valparaíso (1967), se dedica a la docencia artística y a su labor como pintora desde 1989 a la fecha.

Es parte del Directorio APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) desde 2014 a la fecha.
Es Vicepresidenta de AIAP (Asociación Internacional de Artistas Plásticos)  / RELAC (Comité Regional Latinoamérica y el Caribe) UNESCO.
Es Miembro de la Agrupación Barrio Bellavista Recoleta, Artistas de Bellavista. (Santiago).
También es Miembro de la Asociación Gremial Barrio Bellavista, Providencia.
Es Coordinadora del Taller Libre de Figura Humana APECH (2016-2019), Organizadora del Concurso de Pintura In situ “Pintando Bellavista” (2017 – 2020).

Vive y trabaja activamente en el Barrio Bellavista, en donde tiene su espacio de creación y docencia, el Taller del Cerro, enclavado a los pies del Cerro San Cristóbal.

Estrategia Visual

“En el trabajo de la Pintura, me remito a la figuración, a una búsqueda que gira en torno a las posibles relaciones y/o equivalencias entre lo humano y lo animal. Configuración que se da en el proceso de afiatamiento, donde los personajes se vinculan, se confrontan o corresponden, buscando el reconocimiento del uno en el otro.

Mi abordaje a la tela en blanco, se inicia con el gesto gozoso de la mancha, dejar chorrear la pintura y esperar. Ensuciar la sábana blanca con aguadas sueltas, es intimar rápida y efectivamente con el espacio. Sobre este soporte húmedo y orgánico, dibujo. El dibujo ha de tener una fuerza de expresión que vivifique y se valide en sí mismo.

Es una búsqueda de la forma, una pregunta, un encuentro. Me interesa el juego entre lo liviano y sutil de las aguadas y el uso de la pasta con su densidad matérica y concreta. El color aparece al servicio de la escena, acogiendo o tensionando la trama sobre la tela. Pinto al óleo y acrílico, dibujo con lápices y carboncillos.

Me interesa mostrar en la Pintura, la vulnerabilidad latente en la que nos movemos, ese delicado y precario equilibrio en donde hombre y animal se hacen paisaje, sujeto y objeto.

El cuerpo que recoge y acoge los embates con dolor o placer, tejiendo una trama orgánica mostrando territorios con lindes que se mueven desdibujándose en la tela, haciéndose carne a partir de una invisibilidad extraída de percepciones que al concretarse, transmitan sensorialidad, reconocimiento, identificación, que cuestione e interpele.

Algunos Premios

“Día Nacional del Vino”, Primer lugar Concurso de Pintura In Situ, Santiago, 2016.

“Encuentro Nacional de Pintores” Concurso de Pintura, Primer lugar, El Totoral, 2010.

“Concurso de Pintura In Situ”, Primer Lugar, Aldea del Encuentro, La Reina, Santiago, 2010.

Últimas Exposiciones

2020. “Arte en Cuarentena“, muestra virtual.
2020. “Taller de Dibujo Apech en cuarentena“, muestra virtual.
2020. “ Con los ojos de Leonardo, Día mundial del Arte“, muestra virtual internacional.
2020. “Y la culpa no era mía”, Ni musa ni modelo VII versión, Sala Santiago Nattino Apech, Santiago.
2020. “Contingencia“, Muestra colectiva, Patio Bellavista, Santiago.
2019. “Abre tus ojos“, Sala Ximena Cristi, Casona Comunal, Barrio Bellavista, Santiago.
2019. “Exposición de autor“, Casa Capellán, Barrio Bellavista, Santiago.
2019. “El Arte de Reciclar“, Sala Ximena Cristi, Casona Comunal, Barrio Bellavista, Santiago.
2019. “Ojo con Bellavista“, Exposición colectiva Agrupación Artistas de Bellavista, Patio Bellavista.
2019. “Día Nacional de las Artes Visuales“, Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén, Santiago.
2019. “Winnipeg, 80 años“, Casa del Escritor SECH, Santiago.
2019. “Arte Regional Latinoamericano y del Caribe, 500 años después“, Ciudad de Panamá, Panamá.
2019. “Perrazo”, Exposición Colectiva, 40 artistas Apech. Sala Tori, Las Condes Design, Santiago.
2019. “Paisaje chileno, naturaleza y entorno”, Colectivo Arte y Punto, Patio Bellavista, Santiago.
2019. “Derecho a ver y ser vista” Ni musa ni modelo versión VI, Exposición Colectiva de mujeres artistas. Apech, Sala Santiago Nattino.
2019. “En nombre de todas”, Exposición de mujeres artistas, Centro Cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Barrio Bellavista, Santiago.
2018. “Al agua, de la abundancia a la escasez”, Centro Cultural de Colina.
2018. “Pulso geográfico”, Exposición colectiva, Galería de Arte Municipal de Valparaíso.
2018. “Panóptica desnuda”, Sala de Arte Mackenna, Santiago 2018.
2018. “Cita con la Maestra”, Ni musa ni modelo versión V, Apech Sala Santiago Nattino, marzo.
2017. “Una palabra para Balmes”, tributo a José Balmes, Sala Marta Colvin, Centro de Extensión Universidad del Bío-Bío, Chillán.
2017. “Alberto Ludwig, homenaje de los artistas”, Centro Cultural Casa Abierta de ENAP, Concón, Viña del Mar, 2017.
2017. “Vaivén convergente Chile-República Dominicana”, Exposición de artistas chilenos en la Escuela Nacional Artística, República Dominicana.
2017. “Violeta Parra 100 años”, Sala Marta Colvin, Centro de Extensión Universidad del Bío-Bío, Chillán.
2017. “Eros y Psique”, Casa Autónoma, Universidad Autónoma de Chile, Santiago.
2016. “10 x 10 Colectivo de Arte” Obras en pequeño formato, Sala Santiago Nattino, APECH.
2016. “Homenaje a Violeta Parra” Centro Cultural de Paine.
2016. “Zen-Silla-Mente”, Intervenciones sobre sillas, Exposición colectiva, Museo Ferroviario de Temuco Pablo Neruda.
2016. “Mural colectivo, pinturas en Patio Bellavista“, Santiago.
2016. “Homenaje a Francisco de la Puente”, Sala de exposición Colegio Experimental Artístico de la Florida, Santiago.
2016. “Proyecto 50av-512km”, 50 artistas visuales de Santiago y Concepción, 512 Kms. de distancia. Galería Marina de Concepción.
2015. “Vietnam ayer y hoy” Exposición colectiva de pintores chilenos en Vietnam, artista invitada. Palacio de los Niños, Hanoi, Vietnam.
2015. “Rojas x 2, Cortázar y Guzmán”, tributo a cuatro escritores. Centro de Extensión Universidad del Biobío, sede Chillán.
2015. “Puken,Tiempos de lluvia”, poemas pintados de Elicura Chihuailaf. Hotel Casino Dreams, Puerto Varas.