Yami Galaz artista visual, Pintora nació en Santiago de Chile, el 03 de junio 1973.
Desde niña fue inquieta y creativa, incursionando en el dibujo con carboncillo y la pintura. Pasaron muchos años, sin desarrollar su lado artístico hasta que en el año 2007 comienza a realizar talleres de arte, donde se reencuentra con su gran pasión, la pintura.

Continuando con sus estudios, el año 2012 ingresa a Escuela de Artes Visuales Bellavista, donde realiza cursos de óleo y experimentación.
Y en el año 2018 obtiene Diplomado en Estudios en Artes, Mención Pintura realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente vive en Santiago, y dedica su obra visual pictórica a los pueblos originarios, recogiendo con respeto el valor histórico que tienen las culturas ancestrales. Siendo para ella una forma de agradecer y hacer rescate patrimonial.

Estrategia Visual

Para Yami Galaz las culturas ancestrales son el objeto principal su investigación y producción artística. Esta investigación aborda temas: biográficos, culturales y ancestrales. Estos tres ejes dan forma y cuerpo a todo el trabajo pictórico que desempeña. El primer eje, lo biográfico, lo cual es fundamental para adentrarse en las profundidades de su investigación pictórica, que comenzó con características más abstractas en forma y contenido, transitando por el retrato figurativo, hasta llegar a lo que hoy en día es la pintura ancestral con tintes contemporáneos. El segundo eje es lo cultural, realizando una investigación exhaustiva con lo que respecta a las culturas Mapuche y Selk´nam. Y el tercer, pero no menos importante eje, es lo ancestral donde rescata desde la vereda del respeto y admiración por las culturas preexistentes de este territorio: sus formas, lengua, costumbres, cosmovisión y maneras de sentir. En estos tres ejes busca centrar su trabajo, en dar una resignificación y poner en valor la riqueza humana y cultural de lo originario.

¿Por qué trabaja con las culturas ancestrales?

Porque en estricto rigor en las raíces de las culturas ancestrales están todas las preguntas y respuestas de hoy. Porque es ahí donde habita todo lo que somos, de lo humano y nuestro propio tiempo. Así, es donde, en lo ancestral se encuentra el arte desde tiempos inmemoriales, una producción artística que está en el adn de toda la raza humana.

Vivimos en un espacio tiempo primitivo contemporáneo, donde conservamos en las formas de nuestros cuerpos (piel, cabello, ojos, pómulos, colores) esos saberes ancestrales pero viviendo en las grandes urbes. Cuando Yami pinta una obra, trata de conectarse con estas raíces, y así poder ser una herramienta para visibilizar, para dar fuerza y dignidad a lo que no se extinguió. En su último periodo de investigación pictórica ha retratado a bisnietos y tataranietos Selk’nam, una cultura que quisieron extinguir, pero no, resistió a pesar del tiempo.

En muchos de sus proyectos el cuerpo ancestral esta presente, a veces desde un registro fotográfico documental o a veces desde los retratos de los descendientes vivos de estas culturas preexistentes.

Exposiciones

Exposiciones Individuales

2019, Diciembre “Shelk`nam Èyyó. Pinceladas de un pueblo”. Espacio Arte Yungay. Santiago, Rafael Soto Mayor 213 Barrio Yungay, Santiago, Chile

2020, Marzo “Shelk`nam Èyyó. Pinceladas de un pueblo”. Teatro Plaza Talagante, Avenida, Libertador Bernardo O´Higgins 1245, Talagante, Chile

Exposiciones Colectivas

2020, Marzo “Pintando Mujeres“ Primer Encuentro de Mujeres Artistas Visuales Chilenas. Biblioteca de Santiago Matucana 151, Santiago, Chile

2020, Marzo “Ni Musa Ni Modelo” 7° Versión “Y la culpa no era mía..”. Sala Santiago Nattino APECH, Salvador Donoso 21 Providencia, Santiago, Chile

2020, Abril, Exposición Colectiva Virtual “Con los ojos de Leonardo“. En el día mundial de arte. Organiza Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH.