Artista chilena, nació el 10 de octubre de 1964. Licenciada en Arte en la Universidad de Chile, estudió la especialidad de pintura exponiendo colectivamente en múltiples lugares, se ha dedicado al arte de acción desde 1993 hasta hoy, participa en festivales y encuentros en Chile y Argentina. Desarrolla el arte por internet, participando en varias bienales y festivales vía telepresencia en tiempo real. Desde 2003 es columnista de la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias “Escáner Cultural”: www.escaner.cl, es subdirectora de esta revista de 2004 hasta 2013, desde enero de 2014 es directora hasta hoy. En 2010 junto a la directora de este medio se adjudicaron un Fondart con el que reestructuraron la revista electrónica y publicaron el libro “Escáner Cultural [12 años]”. También ha participado en muchas convocatorias de arte correo exponiendo en varios países y en internet. Activa promotora del software libre desde 2008, es miembro de la Comunidad Nacional de Software Libre y de la Red de Cultura y Tecnología Libre de Chile. Desde 2014 es coordinadora nacional de FLISoL Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, festival que organiza en abril de cada año desde 2012 hasta hoy.

Arte Acción

Pinturas

Estrategia Visual

Lineamientos en el arte de acción: En el arte de acción, realiza acciones comunes, cotidianas y coherentes con el espacio en que se desarrollan, acciones participativas con la inclusión del otro, en las que conecta el arte y la vida. Muchos de sus trabajos están relacionados con la tierra, con las plantas (arte telúrico), con los alimentos (arte comestible) y muchos de sus escritos y pensamientos están relacionados con los pueblos originarios, con su origen mestizo y la práctica de las enseñanzas de su madre y de su abuela.

Lineamientos en la pintura: Pintura figurativa que descansa en el dibujo al carboncillo que le da la estructura; la pintura generalmente es al óleo, trabaja las sombras con veladuras (aguadas) y las luces con pastas. Busca mantener los colores puros, verdes, azules, rojos, amarillos, morados, negros y blancos ya sea en las veladuras o pastas. En la búsqueda del color valor rescata el instante real dibujando y pintando rápidamente del modelo en vivo. Sus modelos son personas, paisajes y a veces naturaleza muerta. Le da mucha importancia a la preparación de los materiales haciendo las pinturas desde las materias primas pigmentos, carbón, aceites y esencia de trementina. En ocasiones usa la pintura al temple (al huevo), que es de rápida factura y secado. Como soporte usa cáñamo (arpillera) y lino, en su preparación imprima la tela destacando su trama.

Exposiciones

1984. Sala Isidora Zegers. Universidad de Chile.
1985. Cerveza. Instituto Chileno Alemán. Goethe Institute.
1991. Quinta Muestra de la Plástica y Artesanía. Sala Bulnes. Universidad de Santiago. Facultad de Derecho, Universidad de Chile. I. Municipalidad de la Florida.
1992. Artes en Ciencias. Facultad de Ciencias U. de Chile. Posada del Corregidor.
1993. Comida Familiar. Examen final, acción de comida y exposición de pinturas y diapositivas en la Facultad de Arte, Universidad de Chile.
2004. F5, exposición de arte correo. Centro de Artes Visuales de Santiago CAVS.
2005. República de artistas, arte correo. Galería Wilfredo Lam, La Habana, Cuba.
2008. Galería El Ascensor, Comunidad ecológica de Peñalolén, exposición colectiva de arte textil, organizada por la artista Francisca Nuñez.
2010. “gracias por el idioma” acción de grabado participativa y en comunicación vía telepresencia con Canadá. Desde CCEBA Centro Cultural de España. Buenos Aires, Argentina.
2011. Grafiti ecológico por el software libre. en ENCUENTRO TRANSDISCIPLINARIO COMPARTE PERFORMANCE 2, recorrido por calle Portugal en Santiago centro.
2015. Animita Animal. instalacción de una animita en frente del antiguo matadero Lo Valledor, en calle Maipú 3300, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, en el segundo encuentro AUT / ACTIVACIÓN AUTÓNOMA TEMPORAL.
2016. “Amar Amaranto” Instalacción en Plaza de la Cultura, en el X° Encuentro Hemispheric “eXcéntrico”