Alejandro Méndez Macera es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulado el 17 de enero de 2019, con Distinción Máxima, con Mónica Bengoa. Nació el 14 de octubre de 1968 en Concepción.

La práctica pictórica es la labor que realizo a diario en mi taller, es mi oficio de artista visual, un ejercicio que realizo en forma continua durante el cual hago mis reflexiones mentales y mis gestos corporales intuitivos que me han servido para el desarrollo de mi temática personal y la producción de mi cuerpo de obra. La “práctica hace al Maestro” y la única manera de lograr profundizar en una temática, en cualquiera de las disciplinas de la vida, es logrando un dominio de un oficio que permita desarrollar una búsqueda exhaustiva, un análisis detallado de lo que nuestra curiosidad humana nos demanda.

Estrategia Visual

Mi obra es el resultado de un quehacer artístico, una acción concreta, física y mental, que me guía hacia un conocimiento y sanación interior. Visualmente se presenta como una construcción de mundos oníricos, paisajes interiores, elementos y personajes ambiguos y enigmáticos, que me acompañan en el camino por el cual transito hacia mi reconciliación y reconstrucción personal. Expresión y abstracción conducen mi lenguaje visual motivándome con la fuerza del primer impulso, la expresión primitiva del trazo, para luego desarrollar cada obra con infinitos detalles.

Cada día en el taller es el momento de reflexionar mientras realizo mi oficio pictórico, con placer y dolor, sensaciones que me mantienen en un estado latente frente a la tela. La energía y motivación que utilizo en este cometido no es menor, como tampoco mi necesidad de actuar con velocidad, desarrollando así la espontaneidad y la expresión que llegan desde mi inconsciente.

Entre música y silencio se produce una meditación activa con la cual externalizo los mensajes que recibo desde mi interior para hacer consciente los traumas y dolores que me afectaron. Formalmente, busco independizarme lo más posible de la figuración, potenciando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismo tienen. Es así como construyo estas visualizaciones que me permiten liberar el dolor y analizar, desde la vereda del arte, mi lucha interna que se muestra a través de cada movimiento pictórico. Puedo decir que, impregnando la tela con dichos gestos en los cuales se retrata la rabia, el miedo y mis pulsiones vitales, es que logro capturar esas sensaciones para evaluarlas como un aprendizaje de vida. Es una transacción emotiva y racional que, como sobreviviente, he aprendido a manejar. Las imágenes que aparecen en mis obras van tomando un sentido y armando una narrativa personal que traspaso a la tela.

Exposiciones

2019, Noviembre. Collective Art Show: “ART WEEK CHILE 2019”. Artista Seleccionado, Santiago, Chile.
2019, Abril. Exposición colectiva “50:50” Sala En Tránsito, Las Condes Design.
2018, Noviembre. Seleccionado y exhibición en el VII Concurso de Arte “Universos Paralelos” Circulo Israelita de Santiago.
2018, Abril. Exposición colectiva “El Pan de cada día” Colegio Alemán, Vitacura, Santiago. Curador: Theodoro Elssaca.
2017, Septiembre. Pichilemu. Exposición colectiva “Simbiosis Cromática” Centro Cultural Agustín Ross,
2017, Junio – Exposición “Mímesis, Cartografías y Paisajes” Casa Autónoma, U. Autónoma de Chile, Providencia. Curador: Arturo Duclos.
2017, Marzo – Exposición Colectiva “Artistas Escogidos” Galería Fondo y Forma. Vitacura, Santiago. Curador: Theodoro Elssaca.
2016, Noviembre. Exposición y venta colectiva “Big Bang” Organiza: Almendra Santibañez y Juanita Canela.
2016, Octubre “III Bienal Arte Contemporáneo”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
2016, Octubre. Exposición Colectiva “Taller K&D” Galería Fondo y Forma, Vitacura, Santiago.
2016, Agosto . Exposición Colectiva “Valparaíso” Galería Fondo y Forma, Vitacura, Santiago.
2016, Mayo . Exposición Colectiva “Horizon Carré”. Galería EspacioO, Barrio Lastarria, Santiago. Curador: Arturo Duclos.
2015, Julio . Exposición Online “FREIE GALERIE”, Alemania.
2015, Julio . Exposición Online. “SEE.ME” Fifth Annual Exposure Award. Paris, Francia.
2015, Abril . Exposición colectiva “BAZART U.C.“ , Centro Extensión UC, Santiago, Chile.
2015, Febrero. Exposición Colectiva “Red Cultural Mall Plaza”. Mall Plaza, Santiago. Curadora: Macarena Matte Lira.
2015, Enero . Exposición “Siempre Chile”. Muestra permanente en Casino Sun Monticello, San Francisco de Mostazal. Curador: Carlos Navarrete.
2014, Octubre. Exposición colectiva, “Elementia”. Estación Mapocho, Santiago.