Nace en San Bernardo, Chile, el año 1956. Estudia Licenciatura en Arte, Mención Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Reconocido como artista emblemático en su país, ha dedicado su vida al oficio de la pintura y el dibujo participando activamente en exposiciones individuales y colectivas dentro de Chile y en el extranjero.

PREMIO ALTAZOR 2010 por su exposición “YO PINTOR” realizada el año 2009, en el Museo Nacional de Bellas Artes. El año 2014 realiza “Ciudadanos del Medio Día” , mural Hall Central Edificio Moneda Bicentenario, al obtener el primer lugar en el Concurso de Arte Público MOP, Comisión Nemesio Antúnez.

El año 2015 funda junto a la artista Yto Aranda el proyecto rural ANT (Arte, Naturaleza y Tecnología) “RAO CAYA“, con el cual participa en ISEA2017, Manizales, Colombia.

Pertenece a la llamada Promoción de los Ochenta, movimiento artístico que revalora eficazmente la práctica de la pintura.

Irreverente en el dibujo y fuertemente expresivo en la materia, el trabajo de este artista funde el neoexpresionismo con la abstracción, manifestándose con intenso colorido y restringida gama cromática, donde a través del gesto intenso, la expresión de la línea y la condensación de la mancha, busca desarrollar temas relacionados con coyunturas humanas, la vida cotidiana y el sentido fundamental de la existencia. Sus pinturas se nutren principalmente de vivencias personales, del desplazamiento ciudadano en la urbe y actualmente, de su observación constante de los movimientos lumínicos y atmófericos en la naturaleza.

Desde el año 2002 se desempeña como profesor del taller de proyectos pictóricos en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae

Estrategia Visual

En sus pinturas utiliza preferentemente la técnica del óleo, también la acuarela sobre soportes de tela y papel. Su obra abstracta se desarrolla a partir del gesto y la la mancha, mostrando de este modo una irreverencia en el dibujo y una fuerte expresión en la materia.
Aborda una estética de la violencia con temas como la desesperanza y el desarraigo. El propio artista se refiere a esta temática como la muestra de estados alterados, de crisis desenfrenada y agrega que su obra se acerca “al palpitar humano, a la inescrupulosa vida”.

Exposiciones

2017 Luz Materia Atmósfera. Artespacio. Santiago.
2011 I ntegra la Colección de Arte de los Tribunales Civiles de Santiago. (colectiva)
2009 Yo Pintor, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2007 Falsifiquémonos, Galería Trece, Santiago, Chile. (colectiva)
2007 Relativo al Paisaje, Galería Animal, Santiago, Chile.
1999 Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile
1997 Galería Arte Espacio, Santiago, Chile.
1996 Omar Gatica, Dibujos y Pinturas 1994 – 1996, Artespacio, Santiago, Chile.
1993 Omar Gatica. La Tela en que Vivimos. Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
1992 Feria Internacional de Gent, Bélgica.
1992 Chicago Art Fair. Chicago, Estados Unidos.
1992 Galería Magnus, Gent, Bélgica.
1991 Galería Praxis, Santiago, Chile.
1987 Pinturas, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
1982 Segunda Muestra, Hall Central Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. (colectiva)
1981 Promoción 80, Sala BHC, Santiago, Chile. (colectiva)
1980 OCHO Pintores Jóvenes, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. (colectiva)
1979 Colectiva Sala La Capilla, Teatro Municipal, Santiago, Chile. (colectiva)