Rosario Domínguez García-Huidobro, Pintora, nace en Santiago de Chile el 3 de julio de 1990 con cataratas congénitas en ambos ojos. Operada a los 3 meses alcanza a desarrollar su visión en el ojo derecho en un 35% y en el ojo izquierdo un 10%.

Crece en la comunidad ecológica de Peñalolén, donde el arte y la naturaleza juegan un papel importante en su apreciación de la vida. Comparte e interviene desde temprana edad con destacados artistas chilenos como Pablo Domínguez, Andrés Aliaga, Yto Aranda, Omar Gatica, Francisca Nuñez. A la edad de 15 años comienza a pintar sobre lienzo.

En el año 2007 estudia Plan Básico de Arte en la Universidad de Chile, el 2012 estudia arte en la Universidad Finis Terrae y el año 2013, pese a haber sido becada por la universidad para continuar sus estudios, se transfiere a Holanda, donde junto a los artistas Rinke y Daan Beckers crea la Fundación Artistas del Mundo, Stichting Wereldartiesten.

Sus pinturas forman parte de la colección de arte de los tribunales civiles del Poder Judicial de Chile, junto a artistas como Guillermo Nuñez, Premio Nacional de arte, Francisca Nuñez, Omar Gatica y Jorge Lankin, Premios Altazor y artistas de la generación de los ochenta junto a artistas consagrados y emergentes.
En el año 2013, se instala una pintura de gran formato en forma permanente en la Municipalidad de Coullons, Francia.

La fuerza de su propuesta ha despertado el interés de coleccionistas privados e instituciones públicas en Chile, Francia, Luxemburgo y Holanda, permitiendo a Huidobro, pese a su corta edad, vivir de la pintura y gozar de un espacio definido en la escena artística nacional e internacional.

Estrategia Visual

“La primera etapa de su pintura representa un universo Real Maravilloso. Muestra distintas facetas de un imaginario en el que la fantasía, lo onírico y el mundo primigenio, respectivamente, se hacen presentes, evocando dimensiones en las que las leyes de la realidad funcionan definitivamente de otra manera”.
Extracto texto curatorial Exposición “Colección Privada Tribunales Civiles Santiago de Chile”.
Mario Soro Vásquez, Licenciado en Arte . Mención Grabado PUC

“Esta joven pintora encuentra en el color y el mundo onírico su expresión artística. Ha logrado construir paisajes fantásticos, intimistas más acá del paisaje cordillerano y del espacio como abismo”
Felipe Vilches Filósofo U. Chile y Crítico de Arte, 2011.

“Su obra evoluciona y profundiza dando un paso gigantesco, contemplando y exaltando su propio modo de pintar (con los ojos muy cerca de la tela, recorriéndola pausadamente de un extremo al otro de su gran formato). Rosario Huidobro compone “Las Trenzas del Universo”, donde a partir de una textura repetida describe atmósferas espaciales de carácter orgánico. La ausencia de personajes y objetos hacen desaparecer el concepto de escala, suscitando la correspondencia del microcosmos y el macrocosmos”.
Mario Domínguez Artista visual y arquitecto U. Chile

Exposiciones

2019 “Pulso Terrestre”, Exposición colectiva en Holanda, España y Chile. Omar Gatica, Yto Aranda, Rosario Huidobro, Andrés Aliaga, Rinke Beckers, Daan Beckers.

2018 “Aves en el Paraíso”, Exposición colectiva en el Hof der Toekomst, Amersfoort, Nederland. Andrés Aliaga y Rosario Huidobro.

2017 “Las Trenzas del Universo”, Exposición individual en Casa Migrante, Amsterdam, Nederland.

2017 “Las Trenzas del Universo”, Exposición colectiva, artistas holandeses en el Oranjekerk, Amsterdam, Nederland.

2016 “Artistas Visuales de Chile”, Exposición colectiva, Oficina de Turismo, Lans en Vercors, Frankrijk. Rosario Huidobro, Andrés Aliaga, Nelson Orozco, Lupe Pareja, Gonzalo Torrealba, Mario Domínguez.

2016 “Latin American Artists”, Exposición colectiva artistas de Amsterdam. Casa Migrante, Amsterdam.

2016 “Artistas Visuales de Chile”, Exposición colectiva, Galerie Ilias, Schiedam. Rosario Huidobro, Andrés Aliaga, Nelson Orozco, Lupe Pareja, Mario Domínguez, Gonzalo Torrealba.

2016 “Artistas Visuales de Chile”, Exposición colectiva, Galerie Mistral, Schiedam. Rosario Huidobro, Andrés Aliaga, Lupe Pareja, Nelson Orozco, Mario Domínguez, Gonzalo Torrealba.

2016. “Artistas Visuales de Chile”, Exposición colectiva, Hof der Toekomst, Amersfoort. Rosario Huidobro, Andrés Aliaga, Lupe Pareja, Nelson Orozco, Mario Domínguez, Gonzalo Torrealba.

2015 “Acción de Arte”, Pintura colectiva, aniversario Comunidad Ecológica de Peñalolén, Santiago.

2015 “Artistas por Yungay”, Exposición colectiva, fiesta de la primavera del barrio Yungay. Casona Paisajismo vertical, Santiago.

2013 “Las Trenzas del Universo” Exposición individual, Galería Kunst BB. Rotterdam, Holanda.

2011 Exposición Colectiva “La Diversidad de las Religiones”. La Moneda y P. U.C. Chile.

2011 Exposición colectiva en la Inauguración del Centro Cívico Cultural el Bosque. Santiago, Chile.

2011 Exposición colectiva “Contra el Olvido”. Casona Nemesio Antúnez, Santiago, Chile. Guillermo Nuñez, Rosario Huidobro, Silvia Castro, Andrés Aliaga.

2011 Integra la Colección de Arte de los Tribunales Civiles de Santiago. Santiago, Chile.

2010 Integra Grupo de Artistas de la Revista Ambientes.

2009 Exposición Colectiva de Artistas de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Comunidad Ecológica, Santiago, Chile.

2009 Exposición colectiva “Apicultores de Chile”. Santiago, Chile.